Descubre los 5 pasos que te harán alcanzar tu objetivo con éxito

Abr 13, 2015 by Belen Category: Blog 0 comments Tags: coaching, éxito, metas, objetivo, recursos

conseguir_el_objetivo

 

Seguro que a estas alturas sabes que me dedico al acompañamiento de personas que quieren conseguir un objetivo o hacer algún cambio en su vida o mejorar sus relaciones…en fin las metas son múltiples y variadas.

Por eso hoy quiero compartir contigo los 5 pasos que me parecen más necesarios cuando nos planteamos un objetivo, un reto, un cambio en nuestra vida. Puede ser algo muy importante o algo sencillo como por ejemplo, correr una carrera.

Pues como en todo, vamos a empezar por el principio.

Primer paso:

Define bien lo que quieres conseguir y hazlo lo más concreto posible. Es importantísimo que lo formules o enuncies siempre en positivo. Por ejemplo en vez de decir quiero dejar de sentirme mal. Dirías quiero empezar a sentirme bien. Pero esto sería incluso muy amplio y abstracto, así que lo que tienes que hacer, es darte cuenta de qué es lo que  significa sentirse bien para ti. Por ejemplo: ¿Qué cosas harías?…¿Qué te dirías?….¿Que verías?…¿cómo te levantarías por la mañana?….Hazlo de una manera realista, mide tus fuerzas, date cuenta de si depende sólo de ti.

Segundo paso:

Pregúntate ¿Para qué quieres conseguir eso? Los coaches decimos que esta pregunta es mágica. Yo se lo digo siempre a mis clientas. Preguntarnos para qué, nos posiciona mirando hacia delante…. nos da dirección y sentido a nuestro objetivo. Y en la respuesta a esa pregunta, vas a obtener tu verdadera motivación y a ella tendrás que volver cuando te flaqueen las fuerzas y sientas que no puedes, que quieres tirar la toalla. No suele tener una respuesta fácil esta pregunta, por eso no te fíes de la primera respuesta que te des porque suele haber siempre otra más profunda, donde está tu auténtica motivación. Fíjate que no te digo que te preguntes ¿por qué? Con esta pregunta tendemos a la justificación, es menos movilizadora y puede llevarnos hacia el pasado y nosotros, lo que queremos conseguir es avanzar.

Tercer paso:

Elabora una estrategia o plan de acción.

Ya sabes que las cosas no suceden de repente…algo así como Zas! y ya. A lo mejor a ti sí, pero mi experiencia me dice que no, que hay que trabajar por aquello que queremos. Lo que ocurre es que a veces trabajamos como decían en la película de Almodóvar “como vaca sin cencerro” Es decir, sin un plan, sin una estrategia. Y te cuento, hasta yo que soy de naturaleza caótica o de espíritu libre como prefieras llamarlo, me doy cuenta de que cuando algo quieres tienes que ir paso a paso, como dice el Zaizen. Se trata de ir generando hábitos y rutinas que refuercen tu objetivo. Por ejemplo en el caso de la carrera está claro, no serviría de nada que un día corra de golpe 30 minutos y llegue extenuada si luego no sigo entrenándome. Lo mejor es ir poco a poco, avanzando cada día en la dirección de tu meta, de tu sueño. Por eso elaborar un plan de acción es fundamental, sea lo que sea lo que quieres conseguir.

Cuarto paso:

Toma conciencia de los recursos que tienes y también de tus obstáculos. A esta fase yo la llamo: conócete un poco más. Se trata de tomar conciencia de los recursos que tenemos aunque a veces estén ocultos. Son recursos emocionales que van a ser muy necesarios para conseguir nuestros objetivos (fuerza, tenacidad, tranquilidad, seguridad)…recuerda todas las veces que has puesto en práctica en tu vida ese tipo de recurso que ahora necesitas también. Hazlo presente. Tenlo a mano. Y también date cuenta de los posibles obstáculos. De esta manera, estarás atenta cuando surjan y podrás sortearlos mejor. Es como decirles: si yo sabía que ibas a llegar…pero tengo pensada esta estrategia cuando aparezcas.

Quinto paso:

Compromiso y acción.

No avanzamos sin compromiso y sin acción. Cuando estamos persiguiendo un objetivo necesitamos movernos. El compromiso es la clave del coaching y lo que entre otras cosas le diferencia de una terapia. Es un compromiso con el proceso final y con cada parte. Nadie va a trabajar por tus sueños y metas. Tienes que hacerlo tú. Tienes que moverte, no lo vas a conseguir sin acción. Por ello vamos dando pasos.

Con tu compromiso y con tu acción te aseguro que conseguirás lo que te propongas.

Leave a Comment!

You must be logged in to post a comment.