La práctica de Mindfulness no es relajación: mindfulness con género

Me parece muy relevante aclarar este aspecto de la práctica de Mindfulness porque muchas veces asociamos Mindfulness con relajación. 

Mindfulness o atención plena es vivir intencionadamente la experiencia del momento presente con una actitud determinada de no juicio, amabilidad, paciencia, aceptación entre otras. 

Sin embargo, el enfoque o la aplicación más conocida de la práctica de Mindfulness es para la reducción de estrés y estarás conmigo, que cuando estamos pasando por situaciones de estrés lo que buscamos es desconectarnos de la mente, de lo que sentimos y relajarnos. 

Y esto es normal, pero no Mindfulness y está demostrado con muchísimos estudios científicos que el aprendizaje y entrenamiento de Mindfulness reduce el estrés y todos los síntomas asociados. 

No buscamos la relajación, aunque a veces pueda suceder. Buscamos generar y acceder a recursos que nos ayuden a conectar con el presente, porque cuando estamos en situaciones de estrés la mente, los pensamientos suelen estar desbocados, suelen ser repetitivos proyectando un futuro nefasto que en realidad no existe o reviviendo el pasado de manera compulsiva. 

Y aprendemos a detectar esos pensamientos y nos entrenamos para llevar de una manera amable y compasiva, la mente al cuerpo. Un cuerpo que siempre está en el presente. Por eso el cuerpo es el primer fundamento de Mindfulness.

Mindfulness es un entrenamiento, por eso utilizamos prácticas. Y en algunas de esas prácticas, buscamos relajar completamente el cuerpo como sucede en la conocida postura de yoga savasana, pero a diferencia de lo que suele ocurrir al final de una práctica de yoga, en Mindfulness esta postura de cuerpo tumbado boca arriba no es para relajar la mente si no, para aprender a dirigir la atención al cuerpo con suavidad y amabilidad. 

Por este mismo motivo, no utilizamos música en las clases de Mindfulness, la música nos relaja, nos distrae puede resultar muy placentera, pero es una realidad construida, condicionada y en Mindfulness trabajamos con la realidad tal y como es en cada momento. 

Sorry, the comment form is closed at this time.