La propiocepción: mindfulness con género

El diccionario de la Real Academia Española, define la propiocepción como la percepción inconsciente de los movimientos y de la posición del cuerpo independiente de la visión. Digamos que es como un sexto sentido de vital importancia para manejarse en la vida. La propiocepción nos da información sobre nuestro cuerpo. Una información muy valiosa para no dañarlo, para reconocer nuestros límites y saber cuando le estamos exigiendo demasiado. 

Vivimos en una época donde quizás se dedica más tiempo y dinero al “cuidado del cuerpo” que en épocas anteriores. Eso sí, invertimos tiempo y dinero para que no envejezca, para que esté bello, para que esté delgado, huy!, perdón, quería decir sano.

Me dirás que es obvio, pero entrenar en mindfulness es precisamente hacer evidente lo obvio, así que allá voy. En realidad no podemos evitar que el cuerpo envejezca, y esto al final, se convierte en una obsesión y en una lucha real, abocada al fracaso. Con el entrenamiento en mindfulness, aprendemos que envejecer es parte del proceso de la vida, y el problema y los miedos no es envejecer, si no, todo lo condicionado socialmente al hecho de envejecer, especialmente para nosotras las mujeres. Ahora me estoy dando cuenta de que aquí hay mucho tomate, así que tomo nota para otro artículo. 

En realidad queremos una sociedad donde todos, pero especialmente todas seamos jóvenes, bellas y delgadas, vaya!, otra vez me he equivocado, quería decir sanas.

Con mindfulness ampliamos nuestra propiocepción, tomamos conciencia desde la primera toma de contacto, de que el cuerpo es algo esencial para vivir. No importa cómo sea, de que tamaño o color sea, no nos importa si está liso o arrugado, nos importa habitarlo, conocerlo, tratarlo con amabilidad, respetarlo, no agredirlo. Tomamos conciencia desde el minuto uno, de que ocupamos un espacio, nuestro cuerpo ocupa un espacio. Un espacio que es nuestro, no es de nadie más. Y desde esta toma de conciencia tan potente, empezamos a darnos cuenta de que existimos, sí, completas y ocupando espacio. Un descubrimiento que poco a poco se traslada desde el aula hacia la propia vida, y desde ahí, empezamos a sentir que estamos de otra manera en el espacio de nuestra vida. Más conscientes, más plenas, más empoderadas.

Y para aumentar nuestra propiocepción, nuestra conciencia corporal tenemos todas las prácticas formales e informales que mindfulness pone a nuestro alcance. Sin embargo, en dos de ellas, se ve claramente. La primera es la práctica del escáner corporal. Una practica que solemos realizar en el tumbadas en el suelo y recorriendo mentalmente, es decir ampliando nuestra propiocepción, todas y cada una de las partes del cuerpo. Recorremos el cuerpo interna y externamente, visitamos los pies, las rodillas, las manos, el cuello, pero también los órganos de la reproducción, los órganos de la digestión, el corazón y los pulmones o el interior de la rodilla. Es un viaje explorador por las sensaciones del cuerpo en ese preciso instante. Y practicando de esta manera, uno de los efectos secundarios, es incrementar la conciencia corporal, incrementar la propiocepción. 

También practicamos movimientos conscientes del cuerpo. En realidad son asanas o posturas de Yoga muy suaves, realizadas despacio y con conciencia. El objetivo si es que hay alguno, es explorar nuestros propios límites corporales. Tomando conciencia de los estiramientos, de las contracciones, del flujo respiratorio. Conciencia del cuerpo y su capacidad para moverse, incrementando la flexibilidad y de nuevo la propiocepción. 

Para cualquier persona esto es importante, pero si además ponemos el foco y esa mirada con perspectiva de género hacia las mujeres, nos damos cuenta de lo relevante que estas prácticas pueden llegar a ser. Con mindfulness, incrementamos nuestra propiocepción, y el cuerpo, pasa a ser un espacio que habitar y cuidar, respetar y deja de ser un espacio ocupado por la publicidad, las modas, las dietas, que no hacen más que agredirnos y decirnos cómo tenemos que existir. 

Sorry, the comment form is closed at this time.