25 de noviembre

Hoy es 25 de noviembre un día triste porque es el Día Internacional contra la Violencia de género, Violencia machista o violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Y la ejercen los hombres sobre las mujeres, la ejerce el sistema patriarcal sobre el que está organizada nuestra sociedad que atribuye estereotipos y roles diferenciados y jerarquizados, por el hecho de nacer niña o niño. Es una Violencia estructural. No importa cuánto dinero tengas, a qué clase social pertenezcas, ni cuántos estudios tengas, ni dónde vivas, ni en qué país hayas nacido, porque si eres mujer podrás ser víctima de este tipo de violencia. Y tú no tienes la culpa.

La cosa se agrava y mucho en el entorno de las relaciones afectivas, parejas, novios, exparejas. Por eso tienes, tenemos que estar alertas, presentes, conscientes. Hay muchos indicios que te indican que la cosa no va bien en tu relación. Si tienes miedo, si te sientes insegura con tu pareja, si te minusvalora sistemáticamente, si te corrige todo el rato, si te critica, si no te valora, si te dice cómo tienes que comportarte o lo que a él le gustaría que hicieras, si no tiene en cuenta tus gustos y necesidades, si tu tiempo no es importante…

No tienes la culpa, no tenemos la culpa, lo que sí tenemos es que aceptar en el sentido de reconocer que estamos ahí, que sí, que nos está pasando. Y desde ese reconocimiento, tomar decisiones apropiadas desde el acompañamiento profesional. Busca personas que entiendan lo que te está ocurriendo, que entiendan lo que es la violencia machista, a veces por desconocimiento puedes sentirte revictimizada y eso es peor.

En nuestra sociedad hay profesionales especializadas en este tipo de violencia tanto para atender desde el punto de vista psicológico como judicial y social.

Que todas podamos estar bien

Que todas podamos sentir paz

Que todas podamos sentirnos seguras

Que tengamos sabiduría

Que podamos cuidarnos

Sorry, the comment form is closed at this time.