Reducción estrés MBSR

Es el curso oficial de Mindfulness para la Reducción de Estrés diseñado por Jon Kabat – Zinn que propone un viaje para explorar en grupo la experiencia y el significado de estar vivos, de sentir la vida.

MBSR se desarrolló en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, y ha sido, desde 1979, el programa más investigado dentro de las intervenciones basadas en Mindfulness

“Mindfulness es la conciencia que surge al prestar atención de manera intencionada al momento presente, sin juicio”

Para ser efectivo, MBSR requiere un compromiso de práctica de 45 minutos/día y la transformación —sólo— se produce si ésta se lleva a cabo de manera cotidiana.

 

MBSR es un programa psico-educativo que durante 8 semanas entrena y cultiva la conciencia plena para la reducción del estrés, fomentando la salud, la eficacia, la felicidad y el bienestar.

 

Está indicado para ti si sientes que tienes estrés, ansiedad, dolores musculares, dolores de cabeza, dificultad para concentrarte, o simplemente si lo que quieres es dedicarte un rato semanal para estar más contigo, más presente en tu vida, de una manera más amable y compasiva, cuidándote, creciendo, conociéndote.

Estructura

 

  • Sesión de orientación.Un encuentro de 1’5 horas aproximadamente, donde se presenta el programa de 8 semanas para que los participantes tengan la información esencial.
  • 8 sesiones.Sesiones semanales en las que vamos tratando diferentes temas: Mindfulness, la percepción, la presencia en el cuerpo, la fisiología del estrés, la respuesta mediada por mindfulness, la comunicación consciente y mindfulness en la vida cotidina. En estas sesiones, también aprenderás las prácticas de Mindfulness a realizar durante el resto de la semana. Son sesiones prácticas y participativas, donde vamos aprendiendo de la propia experiencia. Todas las sesiones son de 2,5 horas, menos la primera y la última que pueden durar algo más.
  • Un día intensivo de práctica. Entre la 6ª y la 7ª semana se realiza una sesión intensiva de práctica entre 6 y 7 horas, que se celebra en sábado o domingo.

 

Muchas veces, las obligaciones y condicionamientos de la vida cotidiana nos hacen funcionar con el piloto automático para poder llegar a todo, lo cual, a pesar de hacernos sentir más eficaces, también nos lleva progresivamente a soportar unos niveles de estrés que poco a poco minan nuestra salud y nos impiden disfrutar del regalo de la vida.

Profesora:
Belén García Casado, Instructora de Mindfulness por la Universidad de Massachusetts, profesora del programa MBSR por la Universidad de Brown, experta en coaching emocional, Practitioner Diplomada en PNL, Agente de Igualdad de Oportunidades, Socióloga.