Lo primero de todo quiero darte la bienvenida a este nuevo artículo de Mindfulness con género, que hoy vamos a dedicar a la Indagación Apreciativa.
La Indagación Apreciativa se define como la capacidad de ver y rescatar lo que hay de valioso y significativo en las personas, en los sucesos, en las cosas….en la vida, empezando por una misma, por uno mismo.
Es una capacidad que tenemos algo más desarrollada las mujeres por razón de género, ya que estamos más acostumbradas a mediar en los conflictos, a valorar a las personas de nuestro entorno, a estar más pendientes de los demás y todo esto, también tiene su lado positivo.
La Indagación Apreciativa, es una acción consciente que no viene de serie ni suele darse si vamos con el piloto automático, ya que en nuestra sociedad competitiva, donde todo el mundo va con prisa y pensando en la escasez en vez de la abundancia, lo que se promociona es la competencia en vez de la cooperación, el tú o yo, en vez de nosotros, lo diferente en vez de lo que nos une.
La Indagación Apreciativa, es un entrenamiento que requiere tomar la decisión de observar deliberadamente lo mejor y lo más preciado de la vida.
Qué revolución!!
Y esta actitud, capacidad, habilidad, de ser apreciativa y apreciativo, dista mucho del “buenismo» y también dista del “powerflowerismo”, si es que existe la palabra y no me la acabo de inventar. Y digo que es diferente, porque ser apreciativo es una decisión propia que tiene que ver con elegir de manera intencionada enfocarme en lo mejor, en lo valioso y en los recursos, en vez de en lo peor, los defectos, los obstáculos.
La indagación apreciativa, no significa que no veamos todo esto, significa que elijo ver además de todo eso, también lo positivo. Tiene mucho más que ver con un optimismo inteligente, que en vez de cerrarnos puertas y relaciones, nos abre a un mundo lleno de posibilidades y segundas y terceras opciones.
Desde mi experiencia como mujer apreciativa, puedo deciros que es un auténtica revolución y por eso, hay que estar dispuesta/o a que confundan esta habilidad llena de posibilidades, con un buenismo ñoño y por ende, te asocien a una especie de “Madre Teresa de Calcuta” que por otro lado, no estaría nada mal, pero no es el caso.
La capacidad de ser apreciativos, se entrena, es como un músculo que podemos ejercitar a diario en múltiples ocasiones, es una habilidad que está al alcance de todo el mundo y que si cada vez somos más, sin duda haremos un mundo mejor, más amable, con más paz para todos.
Pero además, ser apreciativa/o nos conecta con un montón de recursos internos que nos empoderan:
Así que ya sabes….solo depende de ti….
¿quieres ser apreciativa/o?
Pues súmate a la revolución Mindfulness.
Si quieres ver más artículos sobre #Mindfulness puedes pinchar en los enlaces.
Beneficios de la práctica de Mindfulness (parte 1)
Beneficios de la práctica de Mindfulness (parte 2)
Mindfulness, Coach emocional, Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL), formación en Hipnosis Ericksoniana, maestría interior en Reiki, Socióloga
Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta nuestra política de cookies.
ACEPTAR
Sorry, the comment form is closed at this time.